Se ha perdido la única muestra en el mundo de hidrógeno metálico: el 'santo grial' de la física que prometía revolucionar la tecnología moderna

viernes, 24 de febrero de 2017
Científicos de todo el mundo han estado intentando convertir el hidrógeno en metal durante los últimos 80 años, y el mes pasado un equipo científico de la Universidad de Harvard consiguió con éxito lo que se considera el "Santo Grial" de la física - pero ahora la muestra ha desaparecido por completo.


El metal, que consiguieron mantenerlo en su nueva forma durante varias semanas, estaba a punto de revolucionar la ciencia, dicen los informes, dicen los expertos científicos. Podría haber ayudado a hacer ordenadores aún más rápidos y crear coches y otros dispositivos electrónicos más eficientes. También habría ahorrado gran parte de la energía en la transmisión, consiguiendo así que el mundo sea más eficiente energéticamente.

Pero, ¿qué ha pasado con el nuevo metal?

Algunos científicos afirman que puede haber sido perdido en la maquinaria de conversión o que podría haberse fundido a temperatura ambiente. Pero otros no están tan convencidos, e incluso algunos físicos conspiran con que los científicos nunca han llegado a convertir el hidrógeno en metal.

Los informes científicos dicen que la muestra se mantuvo guardada entre dos diamantes diminutos a -460ºF y a una presión equivalente a la del centro de La Tierra.

El profesor Isaac Silvera de la Universidad de Harvard declaró que unos de los diamantes fue aplastado mientras intentaba monitorear el hidrógeno metálico usando un láser de baja intensidad. Oyó cuando se desintegró, quedando el diamante en un fino polvo.

Curiosamente, no hay rastro del hidrógeno metálico que estaba allí.

Algunos escépticos dicen que los científicos pueden creer que realmente lo consiguieron, pero en realidad no lo hicieron. Pero el profesor Isaac Silvera sigue firme en su afirmación de que su equipo realmente convirtió metal en hidrógeno, y simplemente se ha perdido.

"La muestra está en los restos de algún lugar o no es metaestable y desapareció, se convirtió en un gas. Si fuese metaestable y pudiera soportar el choque de un fallo catastrófico, seguiría estando ahí", contó a The Independent.

Si el hidrógeno se convirtiese en gas, esto sería un gran revés en la creación de la materia, ya que demostraría que lo que los científicos crearon no podía resistir a la atmósfera de La Tierra y por lo tanto no revolucionarían la electricidad como habrían esperado originalmente.

El equipo científico espera poder volver a crear más hidrógeno metálico pronto.

1 comentario:

  1. Este artículo... no está escrito por alguien mínimamente formado en física. Por decirlo suavemente. :-/

    ResponderEliminar